Matriculas Coches Provincias

Más adelante, se incluyeron otras letras, como C para Fuerza de Alta Preparación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Valencia. Los turismos que usan estas placas de matrícuals, están al servicio de los Cuarteles Generales Militares Internacionales de la OTAN matriculados en España. Previamente a esta fecha, múltiples siglas eran usadas, como ARM (Automovilismo Veloz Militar) o bien ATM (Automovilismo de Transporte Militar o bien Automóvil de Artillería Militar).

Matrículas De España Hasta El Año Dos Mil

Los vehículos del gobierno del Sáhara utilizaron, a principio de siglo las iniciales GSH (Gobierno del Sáhara). Era frecuente la utilización de automóviles militares con matrículas estándares del Ejército de Tierra en el Sáhara. SGMSecretaría General del MovimientoHasta mayo de 1977TTransporteBlanco sobre fondo azul.

De Qué Manera Saber Por Qué Razón Letra Va La Matrícula De Vehículos

Muchas gracias por su comentario Xavier, no sería mala idea lo del envío de la placa. Este sitio usa cookies para su funcionamiento básico, para medir su audiencia y para publicidad personalizada, la cual se basa en el análisis de sus hábitos de navegación. En esta página actualizamos diariamente la última matrícula prácticamente en tiempo real conforme recibimos información por email de nuestros usuarios y otros colaboradores. La Inspección Técnica de Vehículos, más famosa por su acronimo Inspección Técnica de Vehículos, es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para revisar que cumplen las reglas de seguridad y emisiones contaminantes. Toda la información mostrada ha sido extraida de archivos oficiales de cada estado, por avistamientos personales, por contacto con clubes de apasionados a los automóviles de otros países, o bien a través de medios o ficheros referenciados en el texto.

Si estamos en la era de la digitalización, es de aguardar que esta llegue también a las matrículas de coche. Estas primeras matrículas presentaban un número secuencial que comenzaba por 1 y de esta manera se mantuvo hasta 1906, cuando se cambió el sistema. Existen millones de matrículas diferentes pero ahora conoces su historia y por el hecho de que jamás tienen determinadas combinaciones. Mientras que en España la DGT se encarga de facilitar y adjudicar a cada vehículo su matrícula cuando sale de factoría, en países como Estados Unidos e Inglaterra es posible personalizar la matrícula, pagando el conductor por este motivo. Este formato de matrícula cumple los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en las carreteras y se encuentra regulado por el Consejo de Regulación del tres de noviembre de 1998, entrando en vigor de forma obligatoria ocho días después.

De esta manera, se pasaba a incluir una letra final o 2 si fuera preciso, en orden alfabético. Lo primero que vamos a hacer es un repaso al sistema de matriculación en España, que en los últimos tiempos ha alterado enormemente, desde que se trataran de aunar todas las matrículas de la Unión Europea. Los caracteres estampados en relieve irán pintados en color negro mate. Por medio de los números y letras de una matrícula la Guarda Civil, los policías municipales y otras autoridades pueden conocer en todo instante el nombre del propietario del vehículo. Asimismo si tiene el seguro en vigor, el estado de la ITV, multas, la antigüedad del vehículo. Hay una aplicación,Fecha Matrículas Españolas(puedes descargártela acá), que te da esta información; vas a saber exactamente en qué año se inscribió ese vehículo (algo realmente útil si quieres comprar un vehículo de segunda mano y no sabes cuántos años tiene).

De Qué Manera Solicitar El Cambio De Número De Matrícula

Las placas de matrículas con un tamaño de cien x 168 milímetros (mms.) o desde dos mil diez, los cuadriciclos pueden tenerlas de ochenta y cinco x doscientos diez mms. Desde 1900 hasta el 2000, España usó un sistema basado en códigos provinciales. Este código siempre y en todo momento se mostró en primera situación para los automóviles ordinarios, mas pudo mostrarse en segunda situación para las matrículas turísticas o bien incluso en última situación para las matrículas del ejército especiales. Aunque la data de matriculación fue muy temprana, en mil novecientos ya existían múltiples países como Alemania y Francia con sistemas de matriculaciones fijos, con lo que este primer coche español, no fue el primer coche europeo. Una de las primeras matrículas del mundo se piensa que fue la numeración «1» en un vehículo matriculado en 1896 en el estado de Baden, Alemania.

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Otro de los objetivos era estimular la compra y venta de automóviles de segunda mano entre diferentes provincias. Puedessolicitar unas placas para circular de manera temporal con tu vehículo mientras que no se formaliza la matriculación definitiva del mismo. Estas placas, de color verde para particulares, están asociadas a unos permisos temporales de circulación que te dejan circular por poner un ejemplo para uso y/o traslados de vehículos extranjeros importados o bien de automóviles que han sido dados de baja para exportación a terceros países. La última matrícula de vehículo que asigna Tráfico en España , no se puede elegir y por consiguiente, lo único que se puede procurar es escoger las 3 letras que van a llevar nuestro coche, indicando al concesionario que espere a inscribir el vehículo cuando llegue a la letra deseada. Losvehículos diplomáticos con matrícula roja apunta que su uso es para el Cuerpo Diplomático, por ello la placa comenzará con CD.

¿Por Qué Desaparecieron Las Vocales De Las Matrículas De Coches?

Saber con precisión qué matrícula te va a tocar es casi imposible; mas sí que puedes intentar averiguarpor qué letra va la matriculación de los turismos nuevos, y de este modo tener una idea bastante aproximada de cuál es la que te tocará a ti. Te explicamos el modo perfecto de saberlo; pero antes, hacemos un breve repaso al sistema de matriculación europeo. A la hora de adquirir un turismo de segunda mano es esencial conocer una serie de datos como la edad, el número de quilómetros reales que tiene, o bien incluso el número de dueños precedentes. Muchos compradores no terminan de fiarse de los turismos de segunda mano debido al desconocimiento del «currículum» de este género de automóviles y con la pretensión de eludir así un posible fraude.

Además de esto, hay perseverancia de la utilización de matrículas de pruebas con el fondo verde. Desde el primer día de la semana 18 de septiembre del año 2000, las matrículas de España utilizan un formato sin códigos regionales, compuesto de 4 números de cero a 9999 y 3 letras de BBB a ZZZ. Entre ambos se muestra un espacio, y se suprimen las vocales, Ñ y Q por posibles confusiones y malsonancias.

También es de color blanca y muy afín a la convencional la indicada para losvehículos pertenecientes a las Fuerzas del Estado, si bien éstas se iniciarán con una serie que señalará el cuerpo específico al que pertenecen. En las carreteras y calles españolas resulta poco a poco más fácil encontrar multitud de géneros de matrículas. Además de las tradicionales,con 4 dígitos y tres letras, es posible localizar placas de colores y con diferentes combinaciones de letras. En otros países la normativa es bien diferente y se permiten vocales en las matrículas y una enorme pluralidad de combinaciones (con ciertas excepciones, como resulta lógico). Ya charlamos largo y tendido de las matrículas personalizables y las ventajas que podrían aportar, sobre todo a nivel económico.

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Hay otras matrículas con una tonalidad más anaranjada que comienzan con la letra V y se aplican a coches ya matriculados en este país mas que han pedido una nueva placa (por ejemplo, si decides cambiar tu matrícula provincial a una de las modernas). Aunque estas matrículas no son utilizas en vías públicas, en el terreno de los aeropuertos, los automóviles no precisan usar matrículas. No obstante, algunas empresas han decidido matricular sus automóviles con sistemas internos, mostrando en los próximos casos, la eurobanda española. Iberia emplea matrículas que comienzan por las letras IB o bien más recientemente IBE más cinco o bien seis dígitos en serie. Globalia Groundforce emplea matrículas que comienzan por las iniciales GF, seguidas de 3 letras que pueden ser FUR o TUR, y uno, dos o bien tres números.

A la izquierda va una franja azul en la que se señala el país de la Unión Europea en el que está matriculado el vehículo. En el caso de España se distingue una E bajo las estrellas de la bandera europea. Como afirmábamos, en septiembre del año dos mil se cambió el sistema de matriculación en nuestro país por múltiples motivos. El primordial era que en algunas provincias se estaban agotando las combinaciones del sistema anterior, en Madrid se llegaría hasta la matrícula M-6814-ZX (el máximo sería M-9999-ZZ).

No era como las que se ven en nuestros días en todo Estados Unidos, mas sí dejaba al dueño incluir sus iniciales en la matrícula oficial. Las personalizadas, como las conocemos ahora, se crearon y permitieron en mil novecientos sesenta y cinco, y hoy suponen una esencial fuente de colecta para las arcas estadounidenses puesto que los propietarios que quieran personalizar sus matrículas deben pagar unas tasas aparte. Este sistema se fue propagando también a otros países europeos, que poco a poco lo fueron incorporando.

En suma existen más de doce placas diferentes y casi de todos y cada uno de los colores posibles comoazules, amarillas, rojas y verdes. Un conductor no puede elegir el género de matrícula que va a llevar su vehículo, pero sí es bueno saber distinguir el género de chapa a qué vehículo está asociado. LaDirección General de Tráfico diferencia las matrículas en 9 tipos, aunque alguna tiene caracteres diferentes dependiendo de la finalidad del vehículo. Solo los ciclomotores y los quads ligeros portanchapas verticales, el resto las convencionales en horizontal. Desde mil novecientos noventa y nueve, existen 3 géneros de matrículas singulares con régimen temporal.

Por Qué Razón Las Matrículas No Tienen Vocales

También sabemos que existen muchos aficionados a las matrículas que simplemente les gusta saber por que letras van. ¿Jamás te has preguntado por qué razón te han asignado una matrícula específicamente? Ya antes de la Guerra Civil, las matrículas especiales que había en España, eran básicamente de caracter militar, habiendo variaciones en exactamente las mismas durante los años previos a la Guerra. Ahora te mostramos las primordiales matrículas singulares que existieron tras la Guerra Civil y que ya no se encuentran en uso. No obstante, hasta finales de la Guerra Civil, no se conserva mucha información, e inclusive tras mil novecientos cuarenta, todavía existen algunas matrículas desconocidas.

El permiso temporal para particulares son las matrículas que comienzan por P, seguidas de cuatro números y 3 letras en serie, en caracteres blancos sobre fondo verde. El primer sistema de matriculación de vehículos fue el provincial numérico, que consistía en una matrícula con uno, dos o tres letras al principio (VA, TE, NA…) que señalaban una provincia y después cifras de hasta seis dígitos. Estos números reflejan el número secuencial de coches que se habían introducido en la Dirección General de Tráfico para esa ciudad en concreto. Desde esa fecha, las matrículas de turismo estaban formadas por la inicial o iniciales de la provincia, 4 números y una letra, hasta que se acabó el abecé y se agregaron 2 letras. Y prosiguió así hasta el 18 de septiembre de dos mil, cuando se impone la matrícula europea en toda la UE, que consta de cuatro números y tres letras, con el distintivo europeo y la letra Y también para España. En el año dos mil las matrículas para automóviles de uso privado retiraron las letras que indicaban su provincia de origen e introdujeron la Eurobanda en la que se puede ver la bandera europea y, debajo, el código de identificación nacional, en el caso de España es la letra E.

Se puede hacer una previsión, pero acertar por completo es prácticamente imposible, puesto que entre un periodo y otro las matriculaciones pueden cambiar enormemente. Todo va a depender de la data en el que lo adquieras, como de la cantidad de vehículos nuevos que coincidan en el mismo periodo de tiempo que el tuyo. Cuantos más vehículos y motos se adquieran en un periodo de tiempo determinado, más difícil va a ser adivinar qué número va a llevar tu matrícula. Si tu vehículo tiene una matrícula de formato viejo Ayuda, con las siglas de provincia diferentes a la provincia dónde esté empadronado podrássolicitar una matrícula nuevamente formato. Para esto, la úncia forma es preguntar en esta web por que matricula va Tráfico en la asignación de números y presentar la documentación del vehículo en los siguientes días conocieno la matrícula más nueva en cada momento.

  • Ahora, vas a deber asistir a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde esté tu domicilio.
  • Te explicamos el modo perfecto de saberlo; mas antes, hacemos un breve repaso al sistema de matriculación europeo.
  • En aquella época las matrículas quedaban vinculadas a su titular, y no al vehículo.
  • Además, Gran Canaria se dividió en dos un año más tarde, creando dos códigos diferentes GC y TF que sustituian al hasta ese momento usado TE.
  • Hay que tener en cuenta que las matriculaciones de hoy variarán enormemente respecto a las de en una semana, por lo que si la entrega de tu turismo va más allá de un mes, va a ser todavía más difícil calcular qué matrícula te tocará.
  • A diario vemos miles dematrículas en los automóviles que ocupan las calles, mas ¿sabemos qué significan?
  • El permiso temporal para particulares son las matrículas que empiezan por P, seguidas de 4 números y tres letras en serie, en caracteres blancos sobre fondo verde.
  • El sistema de matrícula provincial numérica se utilizó entre los años mil novecientos y mil novecientos setenta y uno.
  • Estas letras no son las únicas del abecedario que no se utilizan en las matrículas españolas.
  • Este formato de matrícula cumple los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en las carreteras y se encuentra regulado por el Consejo de Regulación del tres de noviembre de 1998, entrando en vigor de forma obligatoria 8 días después.
  • En este país las matrículas nacieron en 1900 y hasta mil novecientos setenta y uno se empleó el mismo sistema.
  • Dicho esto, entre que una jefatura hace un pedido y otro, es muy probable que otras Jefaturas Provinciales de Tráfico soliciten nuevas matrículas, lo que hace verdaderamente complicado saber qué matrícula te va a tocar en función de tu ubicación.

Las matrículas de vehículos de España desde el año dos mil, utilizan el tamaño estándar europeo, en caracteres negros sobre fondo blanco. En la parte izquierda de la placa se muestra la eurobanda con el código de identificación internacional E. La configuración es de 4 números en serie desde cero a nueve mil novecientos noventa y nueve, y 3 letras en serie desde BBB a ZZZ omitiendo vocales, Ñ y Q.

Los automóviles con estas matrículas acostumbran a ser empleados por personal diplomático de estas organizaciones. Desgraciadamente has de saber que no se puede mudar la matricula del vehículo por mero capricho. Si no te agrada la inscribe tendrás que lidiar con ella, salvo que cambies de provincia y tengas todavía una matrícula antigua.

Las matrículas por provincias de España, son aquellas del sistema viejo que empezaban por una inicial geográfica. Hasta el año 2000, España usó un sistema provincial, empleado desde la matriculación del primer vehículo en 1900. En este sistema provincial, el primer conjunto de caracteres del sistema ordinario, identificaba a la sigla provincial. En toda la historia de las matrículas durante el siglo veinte, se puede hacer una división relacionada con el cambio de la configuración en mil novecientos setenta y uno, cuando se añadieron letras en serie después de un grupo de 4 números en lugar de una combinación de hasta seis números. Las matrículas de motocicletas provinciales comparten el mismo sistema que la de los vehículos ordinarios, pero con una placa cuadrada con 2 líneas, mostrando el código provincial y letras (o bien los dos primeros números) en la parte superior. Todo ello contribuirá, además de esto, a la sensibilización ciudadana a favor de la integración europea y a la identificación de los vehículos como pertenecientes a un mismo espacio europeo común.

Millones De Combinaciones Y Letras Excluidas

Los datos ofrecidos por esta aplicación son bastante fiables, en tanto que se actualiza prácticamente a tiempo real, sabiendo con exactitud la data de matriculación de cualquier vehículo que prosiga el nuevo sistema de matriculación de la UE. La matriculación de un vehículo nuevo o proveniente del extranjeroes un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes inscribir y poner las placas de matrícula ya antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a setecientos cincuenta kilogramos. Una vez realizado el trámite de matriculación, te entregaremos el número de matrícula de tu vehículo y el permiso de circulacióndel vehículo.

El vehículo usado por el Rey, usa una matrícula sin ningún tipo de numeración, mostrando únicamente la corona real. Tanto los ministerios de Medio Ambiente como el de Fomento, han utilizado en los últimos tiempos, pese a los cambios de nombre, las iniciales MMA y MF. Las matrículas están compuestas por las siglas previamente indicadas y 6 números en serie.

La matrícula estaba formada por hasta 3 letras iniciales que representaban la provincia de matriculación, seguida de una serie de seis cifras. A partir de mil novecientos setenta y uno se comenzó a utilizar otro sistema que consistía en las iniciales de la provincia, 4 cifras numéricas y una letra final que cambiaba por orden alfabético. Lo más habitual es que las matrículas con fondo rojo vayan instaladas en un remolque o bien un semirremolque de camión que tienen una masa máxima autorizada que supera los setecientos cincuenta kg. En este caso la matrícula tiene un fondo colorado los caracteres están en color negro y a la izquierda se encuentra una R, a continuación un código de cuatro cifras y tres letras.

En mil novecientos setenta y uno se introdujo un cambio que se mantuvo hasta el dieciseis de septiembre del año 2000, agregando tras el código regional una combinación de cuatro números de 0000 a 9999, y una o bien 2 letras en serie. No ha sido necesario rematricular los automóviles ya existentes en ninguno de los cambios, a excepción de los ciclomotores o situaciones particulares del sistema provincial. El último sistema, que es el que hay actualmente es la fórmula actual, entró en vigor en el año dos mil. Las matrículas de turismos españolas están compuestas por 4 números y 3 consonantes, excluyendo a las vocales y las letras Ñ y Q. En este país las matrículas nacieron en mil novecientos y hasta 1971 se utilizó exactamente el mismo sistema.

La matrícula convencional para los automóviles es la de color blanco con los caracteres negros. 4 números y 3 letras que cambian y que habrá cualquier día en el que se complete todo el listado posible. Ahí la DGT deberá buscar una nueva fórmula para las matriculas en España.

Las matrículas de la Guardia Civil emplean placas que comienzan por las letras PGC , seguidas de cuatro números y una letra. Desde 2002, las matrículas del ejército no disponen de identificadores regionales. Desde mil novecientos ochenta y cuatro hasta dos mil dos, el primer número en las matrículas del Ejército de Tierra identificaba a la región militar, pudiendo ir de 1 a 6. Anteriormente a mil novecientos ochenta y cuatro, desde aproximadamente 1972, se empleaban códigos diferentes, yendo de 1 a 9 (en primera posición en la matrícula).

Estos automóviles antiguos deben llevar una matrícula de color blanco que empieza por la letra H y ya después 4 números y tres letras como la convencional. Tampoco veremos en las matrículas de este país la Ñ ni la Q, porque podrían confundirse con la N o con la O y el número 0, respectivamente. Por tanto son nueve las letras del alfabeto excluidas A, CH, E, I, LL, Ñ, O bien, Q y O bien. De esta forma marcha el sistema en este país, que pretende que la matrícula sea como el DNI del vehículo y deje identificarlo y conocer sus datos. A simple vista se puede conocer la antigüedad del vehículo, mientras que con un informe de tráfico se pueden obtener todo género de datos.

Propuesta Cambio De Matrículas

Los automóviles con espacio reducido, usan placas con formato reducido, llamadas ordinaria alta o bien ordinaria larga delantera en caso de que sea para la parte delantera del vehículo. Esto se debe a un cambio en el nombre de la provincia, que dejó de llamarse Oviedo, para pasar a ser Asturias. El cambio de clave de acceso a AS fue pensado un poco antes de mudar al sistema actual.

En la parte izquierda de la placa, se muestra una franja azul, llamada eurobanda, en la que se muestra la bandera de la Unión Europea y el código de identificación internacional de España, Y también. Descúbre cómo son las matrículas de coches españolas, sus fechas de matriculaciones y las clases singulares. En España existen más de 22 géneros de matrículas diferentes, que abarcan tanto a los turismos ordinarios, como a las motocicletas, como a los automóviles oficiales y especiales y que utilizan diferentes colores y formatos.

Las de estos dos estados están diseñadas por la empresa Reviver y lo que hacen es transformar las letras y números de la matrícula en píxeles en una pantalla de tinta digital similar a las de los e-books. Aquellas primeras placas identificativas españolas estaban fabricadas en chapa y llevaban los números pegados. Aún había que esperar un tanto a que llegasen las matrículas de aluminio, sobre las que era más fácil moldear en relieve la numeración. La primera matrícula oficial de España se expidió en Palma de Mallorca en mil novecientos, merced al Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por Carretera.

Características Particulares De Las Matrículas De Los Vehículos

☛ Vea la lista completa de códigos provinciales usados en las matrículas de España, visite el apartado de matrículas proviciales. Hasta mil novecientos veintiseis, la contraseña empleada en las matrículas de Teruel fue TER. Hasta mil novecientos veintiseis, la contraseña utilizada en las matrículas de la provincia de Gran Canaria fue TE. Hasta 1926, la clave de acceso utilizada en las matrículas de Segovia fue SEG.

En este caso el fondo es de color rojo mas los caracteres se encuentran en color blanco y en la parte izquierda de la matrícula se pueden ver las letras CD seguidas de 2 códigos numéricos. Tienen la obligación de llevarlas todos y cada uno de los coches privados que hayan sido matriculados en España. Los vehículos que pertenecen al estado o a las administraciones públicas también usan esta clase de matrículas mas se distinguen por diferentes números y letras que representan a cada institución. En caso de que se vean obligados a substituir las placas de matrícula por pérdida, sustracción o bien deterioro, van a deber necesariamente ajustar las dimensiones de las nuevas placas a las del modelo previsto en la presente Orden si bien preservando su número de matrícula. La DGT defiende que este modelo se eligió «para eludir intrusismo laboral».

Pero… ¿y si con ese mismo estilo nos encontramos con una MMA 34345, por servirnos de un ejemplo? Puesto que que no se nos fundan los plomos, es un vehículo perteneciente al Estado, específicamente al Ministerio de Medio Ambiente (sí, le han alterado el nombre, mas no de esta manera las identificaciones de sus vehículos –por ahora-). Empleamos cookies propias y de terceros para prosperar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Historia De Las Matrículas De Los Coches: ¿sabías Que No Siempre Fueron Obligatorias?

Ahora explicamos qué tipos de matrículas existen y de qué forma se pueden diferenciar. Es interesante conocer los presuntos en los que puedes mudar la matrícula de tu vehículo, mas lo realmente necesario es conocer las opciones de seguridad que te ofrece el mercado. Al adquirir un turismo de segunda mano matriculado en otra provincia que tenga una matrícula antigua con siglas que señalen la provincia. Si por cualquier motivo has pensado alguna vez en mudar la combinación de números y letras de la matrícula de tu vehículo, debes ir quitándote la idea de la cabeza, ya que en España no es algo que pueda hacerse a la ligera y es necesario cumplir unos requisitos para esto. En España se sigue el sistema de matriculación de la Unión Europea, y las distintas matrículas que le tocará a cada vehículo se reparten de la próxima manera. Fue en el año 1971 cuando los números se redujeron a cuatro, debido al aumento de vehículos que había en las carreteras españolas.

La Dgt Distingue 9 Géneros De Automóviles Con Más De Una Docena Diferentes De Placas Oficiales

Ahora que ya sabes de qué forma efectuar el cambio de matrícula de un coche caso de que sea preciso, recuerda que la matrícula sirve para saber si un coche está asegurado o bien no. En caso de que el cambio de matrícula se realice por el cambio de titularidad del turismo, se va a deber entregar toda la documentación necesaria que requiere este proceso. Si cumples ciertos 2 requisitos anteriores podrás cambiar tu número de matrícula. En suma, si tu domicilio no está en la misma provincia en la que está registrado el vehículo, podrás mudar la matrícula del mismo. Dicho esto, entre que una jefatura hace un pedido y otro, es muy probable que otras Jefaturas Provinciales de Tráfico pidan nuevas matrículas, lo que hace realmente complicado saber qué matrícula te tocará en función de tu ubicación.

Consulta además las últimas matrículas de días precedentes en nuestro listado. En la siguiente tabla les informamos de las matrículas adjudicadas en todos y cada provincia por el sistema de letra inicial de la provincia seguida de cuatro números y una o dos letras. Le mostramos las últimas matrículas por provincias desde el año 1.980 hasta el año mil novecientos noventa y en la próxima tabla más abajo detalle de las matriculas desde el año mil novecientos noventa y uno hasta el cambio al nuevo sistema en Septiembre del año dos mil.

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